jueves, 20 de noviembre de 2008

Tratamiento de las dificultades en el lenguaje


Para tratar las dificultades en el lenguaje hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Adaptarse siempre al niño, tratando de andamiar, de favorecer su desarrollo.

-Partir de los intereses, experiencias y competencias del niño.

-Hacer comentarios acerca de la actividad que se va a realizar.

-Evitar corregir o hacer repetir constantemente al niño sus producciones erróneas o incompletas.

-Darle más tiempo para que pueda expresarse.

-Reforzar los éxitos, favorecerá su autoestima y su seguridad personal.

-Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias; plantear preguntas; expresar sentimientos; ofrecer información..

-Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje más allá de lo concreto, del aquí y del ahora.

-Hacer preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas y ayudar con preguntas de dos o tres alternativas.

-Utilizar todos los medios que faciliten la comprensión del mensaje y el buen establecimiento del feed-back comunicativo: gestos; expresiones faciales; corporales.

-Tener en cuenta que los niños con dificultades pueden encontrarse inseguros en situaciones en los que haya un gran componente de discusión oral y de lectura y escritura.

-Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos.

-Utilizar siempre que sea posibles situaciones de juego. Son contextos que proveen oportunidades informales para el uso del lenguaje.

-No olvidar la importancia de que los contenidos sean significativos.

-Establecer colaboraciones con las familias.

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