viernes, 12 de diciembre de 2008

CONSEJOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN EN EL ENTORNO FAMILIAR , ASI COMO LA COMUNICACIÓN PADRES-HIJ@


Hablar frecuentemente con los niñ@s de manera clara y correcta.

Dirigirse a él mirándole a la cara procurando incluso situarse a su misma altura, sin perder nunca el contacto visual, muy importante para que se establezca la comunicación entre el niño y el adulto.

Hablarle de forma pausada utilizando un tono de voz suave y procurando vocalizar bien lo que se le dice, evitando juntar o suprimir los finales de las palabras.


Convertir en juego la imitación provocada de palabras o sonidos articulados correctamente.

Otra forma de comunicación es mediante el lenguaje no verbal, de esta forma las expresiones faciales, la mímica y los gestos servirán de apoyo a la hora de expresar sentimientos, ideas, etc.

Si es el niño el que toma la iniciativa de comunicarse, dejar que se exprese, aunque su habla no sea inteligible, evitar interrumpir su discurso, con la sola intención de corregir su articulación. contribuirá a inhibir sus emisiones.

Cuando el niño se exprese de forma correcta, alabarle por ello, se reforzará su autoestima y su motivación por comunicarse con los demás.


Utilizar enunciados cortos y preguntas concretas, de esta forma se le facilitará la comprensión de lo que se le quiere decir, y lo se espera que conteste.

Adecuar el lenguaje utilizado a la edad del niño, esto no quiere decir que se use un lenguaje infantilizado sino por el contrario, utilizar explicaciones sencillas.

Enlazando con el apartado anterior, cuando el niño requiera una explicación de algo que no entienda, ejemplificar con demostraciones prácticas, objetos reales, etc.

Enriquecer su lenguaje mediante la lectura conjunta ( adulto- niñ@) de libros con ilustraciones, haciéndole preguntas sobre los personajes ( cómo son, qué hacen,etc.)

Favorecer el diálogo entre ambos ( niñ@- adulto) centrando las conversaciones en temas de su interés.

Utilizar las situaciones cotidianas para realizar actividades conjuntas, de esta forma se favorece de forma natural la interacción verbal entre padres- hij@

Y sobre todo, de acuerdo a las capacidades de cada niñ@, y al desarrollo del lenguaje que éste/ ésta, vaya mostrando, debéis incrementar paulatinamente los niveles de exigencia en su capacidad expresiva.

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