viernes, 12 de diciembre de 2008

CONSEJOS PARA FAVORECER EL USO Y COMPRENSION DEL LENGUAJE DE LOS NIÑ@S SINDROME DE DOWN, DENTRO DEL AULA:


Situar al niño dentro de la clase en un sitio cercano al maestr@, para facilitar el intercambio visual en la comunicación.

Intentar que el habla sea pausada y acompañada de gesticulaciones, no utilizando un ritmo de habla demasiado rápida, ni demasiado lenta.

Procurar dentro de las posibilidades, que haya contacto visual por parte del niñ@ cuando se esté hablando.

Intentar tener presente imágenes, objetos, material... del que se esté hablando en ese momento ( ya que como señalamos, la ruta visual es el punto fuerte de estos niñ@s).

En caso de realizar actividades o juegos, repetir la orden o bases del juego varias veces, o en su defecto poner un ejemplo o dar un modelo de lo que se pretende conseguir.

Cuando la comunicación sea directamente con el niñ@, procurar mantener un lenguaje rico, y no tender a usar un lenguaje demasiado infantil. Si el lenguaje de éste no es inteligible, procuraremos evitar las situaciones de “no”, “no te entiendo”, resolviendo esta situación, realizándole preguntas cada vez más concretas para facilitar su expresión, aunque como paso último, debemos darle el modelo correcto de expresión, para que lo imite.

Otro factor a tener en cuenta y relacionado con la situación anterior es, no ayudarle demasiado rápido cuando vea que lo necesita, dejar que sea él/ ella quién lo pida o se exprese, aunque sea de forma ininteligible, le alabaremos por ello y como respuesta le daremos el modelo correcto para que lo imite.

Procurar además, no permitir que otros niñ@s hablen por él/ ella.

En las situaciones en las que se produzca un diálogo o conversación generalizada de la clase, animar a estos niñ@s a que participen, pudiendo usar como forma de enganche el uso de preguntas cuyas respuestas promuevan ese diálogo.

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