miércoles, 12 de noviembre de 2008

Adaptaciones Curriculares


La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (LOE) en su art. 73 dice “ Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con n.e.e.s que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación finados en dichas adaptaciones….”

TIPOS:

- No significativas: son aquellas modificaciones que se realizan a los @s con dificultades en el aprendizaje cuando su desfase curricular en menos de dos años. Se recogen en la programación de aula del profesor correspondiente.

- Significativas: son aquellas que se elaboran cuando el alumno tiene evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización y resolución de la inspección educativa (son los a.c.n.n.e.s.) su desfase curricular es de más de dos años. Suponen una modificación en los elementos prescriptivos del currículo: objetivos generales de la etapa o del área/materia, contenidos mínimos, y criterios de evaluación. Estas ACIs pueden ser:

1. De inclusión: incluye objetivos o contenidos no contemplados con carácter general para el resto de los @. Por ejemplo incluir objetivos o contenidos de otras etapas o ciclos.

2. De modificación o reformulación de los objetivos o contenidos mínimos establecidos de manera ordinaria. Por ejemplo: si el objetivo es “utilizar fuentes básicas de información” se puede reformular en: “el uso del diccionario como fuente básica de información”.,

3. De temporalización fuera de ciclo: Insistencia y priorización en determinados objetivos o contenidos. El ritmo de aprendizaje lento de determinados @s exige la postergación a otros ciclos y/o cursos de algunos elementos curriculares.

4. De eliminación: son las de mayor grado de significatividad porque condicionan seriamente la obtención de títulos académicos. Supone eliminar directamente objetivos de la programación de estos @s. Si para obtener la titulación es necesario el cumplimiento de objetivos mínimos y se eliminan éstos., la modificación del currículo es tan importante que hace que, aunque el @ lleve a cabo su ACI, no obtendrá la titulación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagen espectacular, texto impresionante de una profesora de audición y lenguaje que sabe lo que se trae entre manos...enhorabuena...WAPA